Guías de remisión

En este apartado de ventas se podrá registrar, procesar y emitir las Guías de Remisión. En la primera ventana se visualizara el listado principal de las Guías de Remisión registradas en el sistema. En la parte superior disponemos de una sección de campos de opciones de las cuales podemos disponer:

  • Nuevo: Desplegara un nuevo formulario para poder hacer el registro de una nueva guía de remisión.
  • Cerrar: Cierra la ventana actual y redirige hacia el panel principal del sistema.

En la parte superior derecha contamos con un campo para poder realizar búsquedas por Número de guía ó Empresa.

Cada registro cuenta con la columna de CPE, de los cuales muestran el estado del envio del documento a SUNAT.

  • Icono blanco: El documento electrónico no ha sido enviado a SUNAT.
  • Icono check: El documento electrónico ha sido enviado a SUNAT.
  • Icono gris: El documento electrónico ha sido eliminado de SUNAT.

Ademas cada registro cuenta con dos opciones de acción:

  • Editar: Nos permite modificar los datos ingresados para su posterior envió.
  • Eliminar: Elimina definitivamente el registro de la lista.

El formulario de la guía de remisión está dividido en tres pestañas:

DETALLE DE LA GUÍA DE REMISIÓN

  • Fecha de Emisión: Fecha en la cual es generado el documento y se registrara en el sistema.
  • Fecha de transporte: Fecha en la que se realiza el traslado de los productos.
  • Número de documento: EL número de documento está formado por el Número de guía el cual está formado por un número de serie y un número correlativo, generado automáticamente, estos parámetros pueden ser editados entrando al módulo Sistema > Administración > Empresa, una vez ingresado al módulo deberá seleccionar la empresa con la que se está trabajando. Una vez seleccionada deberá ir a la pestaña sucursales y seleccionar la sucursal a la que pertenece, una vez desplegado podrá desplazarse hasta la sección Parámetros de la Guía de remisión donde podrá definir si la numeración de la guía es automática, si este campo no es generado de forma automática se tendrá que ingresar manualmente el código correspondiente, modificar el número de serie y el inicio de la numeración.
  • Número de factura: Ingrese el número de factura de venta y posteriormente clic en importar factura, para importar los productos y/o servicios generados en ese documento.
  • Número de cotización: Ingrese el número de cotización y posteriormente clic en importar cotización, para poder importar los productos y/o servicios generados en ese documento.
  • Número de orden de compra: Ingrese el número de orden de compra, que está relacionado con la guía de remisión.
  • Motivo: Seleccione el motivo del traslado del producto.
  • Estado: Seleccione el estado de la operación.

Remitente

  • Empresa (Remitente): Seleccione de la lista la empresa que está generando la ficha.
  • Dirección (Remitente): Indique la dirección del remitente, si en el sistema la empresa del remitente está completa, este campo se autocompletara, también puede ingresar la dirección manualmente.

Destinatario

  • Empresa (Destinatario): Seleccione de la lista la empresa y/o destino que tendrán los productos.
  • Dirección de destino : Indique la dirección en la que se encuentre la empresa a la cual deberá llegar los productos.

Transportista

  • Empresa (Transportista): Seleccione de la lista de empresas registradas, la empresa transportista que llevaran los productos a su destino.
  • Tipo de documento: Ingrese el tipo de documento que sustenta el traslado de productos. Ejemplo: Factura.
  • N° de documento: Número del documento que se ingresó anteriormente.
  • Marca y modelo del vehículo: Marca del vehículo donde se trasladaran los productos.
  • N° de certificado: Número de certificado de inscripción.
  • Número de placa: Número de placa del vehículo de transporte.
  • MTC: Número de registro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • Nombre del conductor: Nombre y apellido del conductor.
  • DNI del chofer: Ingrese el DNI del chofer.
  • N° de licencia: Número de licencia de conducir.

Detalle

  • Producto: Seleccione el o los productos a listar para el traslado.

Ejemplo: Ingrese el nombre del producto a buscar. Seleccione el registro deseado.

Presione el boton "Agregar producto" para agregar el registro al detalle del documento.

En el registro insertado al detalle del documento se indica el codigo del producto, el nombre o concepto del producto y/o servicio, el numero de serie (para productos), Unidad de medida, el nivel del stock (para productos), Cantidad, Porcentaje de descuento, Precio unitario, Subtotal y Acción.

En los campos disponibles para edicion puede modificar el valor original por el valor deseado.

  • Descripcion adicional: Ingrese una descripcion adicional al detalle del producto o servicio.
  • Cantidad: Ingrese la cantidad al detalle del producto o servicio.
  • Descuento: Ingrese el porcentaje de descuento que se aplicara al detalle del documento.
  • Precio Unit.: Ingrese el precio unitario al detalle del producto o servicio.

Descripción

  • Descripción: Esta pestaña contiene un único campo en el cual podrá ingresar algún comentario sobre la guía de remisión.

Registro

  • Usuario: Muestra el nombre de usuario de sistema.
  • Nombres y Apellidos: Muestra los nombres y apellidos del usuario.
  • Sucursal: Muestra la sucursal a donde pertenece el usuario.
  • Fecha de operación: Muestra la fecha en la que se esta registrando el documento.
  • Fecha de modificación: Muestra la ultima fecha en la que se modificó el documento.

Una vez el registro se haya completado se listara en la sección principal de Guías de remisión. Para poder editar los campos ingresados anteriormente debe hacer clic en el registro que desee editar.

En la parte superior disponemos de una sección de campos de opciones de las que adicionalmente a Guardar  y Cerrar se dispone de:

  • Imprimir: Esta opción nos permite imprimir la guía de remisión que se ha registrado.
  • CPE: Envia la guía de remisión hacia SUNAT donde sera procesada.

Si el documento fue enviado a SUNAT a través del servicio CPE, se podrá visualizar los siguientes iconos adicionales:

  • PDF: Muestra la factura en formato PDF.
  • XML: Muestra un archivo XML con la información en formato de código del envio.
  • CDR: Muestra la respuesta de SUNAT en formato de código del envio.

Si el documento fue eliminado de SUNAT a través del servicio CPE, se podrá visualizar lo siguiente:

Al entrar a editar un registro de guía de remisión podremos ver que están divididos en siete pestañas:

DETALLE DE LA GUIA DE REMISIÓN

Dentro de esta pestaña se podrá modificar el contenido de los siguientes campos:

  • Fecha de emisión
  • Fecha de transporte
  • Número de factura
  • Número de cotización
  • Número de orden de compra
  • Motivo
  • Estado

Remitente

  • Dirección de partida (Datos del remitente)

Destinatario

  • Dirección de destino (Datos del destinatario)

Transportista

  • Tipo de documento
  • N° de documento
  • Marca y modelo de vehículo
  • N° de certificado
  • Número de placa
  • MTC
  • Nombre de chofer
  • DNI del chofer
  • Número de licencia

Detalle

  • Detalle de guía de remisión, dentro de esta sección se listaran los productos que se hubieran registrado, donde se podrán modificar los siguientes partes del contenido Cantidad: Descripción adicionalNúm. Serie, Cantidad y Peso.

Descripción

Esta pestaña contiene el campo de observaciones el cual puede ser editado.

Registro

  • Usuario: Muestra el nombre de usuario de sistema.
  • Nombres y Apellidos: Muestra los nombres y apellidos del usuario.
  • Sucursal: Muestra la sucursal a donde pertenece el usuario.
  • Fecha de operación: Muestra la fecha en la que se esta registrando el documento.
  • Fecha de modificación: Muestra la ultima fecha en la que se modificó el documento.

Para enviar la guía de remisión electrónica a SUNAT presione el boton de acción CPE "Enviar"

Se solicitará confirmar la operacion:

Presione el boton de confirmación "Aceptar". La guía de remisión electronica sera enviada a SUNAT.

Si la operacion ha sido aceptada por SUNAT Se visualizaran 3 botones de acción adicionales:

  • PDF: El botón de acción PDF, descarga la guía de remisión electrónica en formato PDF.
  • XML: El botón de acción XML, descarga el archivo XML que contiene la estructura del documento enviado a SUNAT.
  • CDR: El botón de acción CDR, descarga el archivo XML que contiene la respuesta de SUNAT.

 

La guía de remisión no podra ser eliminada directamente dentro de SUNAT, solo podrá ser reemplaza por otra, para esto deberá crear un nuevo registro de guía de remisión, dentro de la pestaña de resumen se deberá ubicar:

  • Motivo: Seleccionar Otras y especificar el motivo. Ejm: eliminación.
  • Número de guia: Ingrese el número de documento que va a reemplazar.

Posteriormente deberá completar los demas campos de igual manera como se explica en Nueva guía de remisión.

Completado el registro deberá presionar CPE "Enviar".

Se solicitará confirmar la operacion:

Presione el boton de confirmación "Aceptar". La guía de remisión electrónica sera enviada a SUNAT.

Si la operacion ha sido aceptada por SUNAT Se visualizaran 3 botones de acción adicionales:

  • PDF: El botón de acción PDF, descarga la guía de remisión electrónica en formato PDF.
  • XML: El botón de acción XML, descarga el archivo XML que contiene la estructura del documento enviado a SUNAT.
  • CDR: El botón de acción CDR, descarga el archivo XML que contiene la respuesta de SUNAT.