Nota de crédito

En este apartado de ventas se podrá registrar, procesar y emitir las Nota de crédito. En la primera ventana se visualizara el listado principal de las notas de crédito registradas en el sistema. En la parte superior disponemos de una sección de campos de opciones de las cuales podemos disponer:

  • Nuevo: Despliega una nueva ventana con un nuevo formulario para poder registrar una nota de crédito.
  • Cerrar: Cierra la ventana actual y nos muestra el panel principal del sistema.

En la parte superior derecha contamos con un campo para poder realizar búsquedas por Número de nota ó Empresa.

Cada registro cuenta con la columna de CPE, de los cuales muestran el estado del envio del documento a SUNAT.

  • Icono blanco: El documento electrónico no ha sido enviado a SUNAT.
  • Icono check: El documento electrónico ha sido enviado a SUNAT.
  • Icono gris: El documento electrónico ha sido eliminado de SUNAT.
  • Icono naranja: El documento electrónico esta pendiente de eliminación

Ademas cada registro cuenta con dos opciones de acción:

  • Editar: Nos permite modificar los datos ingresados para su posterior envió.
  • Eliminar: Elimina definitivamente el registro de la lista.

El formulario de registro de la nueva nota de crédito está dividido en cuatro pestañas:

RESUMEN

  • Fecha de emisión:  Seleccione la fecha en la cual se registrara al sistema y pertenecerá a la fecha de emisión.
  • Número de documento:  EL número de la nota de credito está compuesto de número de serie y una numeración la cual es código único de identificación de la nota de crédito y es automático, este parámetro puede ser editado y/o modificado en el módulo Sistema > Administración > Empresa, una vez ingresado al módulo deberá seleccionar la empresa con la que se está trabajando y se generara la boleta de venta. Una vez seleccionada deberá ir a la pestaña sucursales y seleccionar la sucursal a la que pertenece, una vez desplegado podrá desplazarse hasta la sección Parámetros de Nota de crédito donde podrá definir si la numeración de la nota es automática, si este campo no es generado de forma automática se tendrá que ingresar manualmente el código correspondiente, modificar el número de serie y el inicio de la numeración.
  • Tipo de documento: Muestra el tipo de documento que se importara, segun el número de documento, Si la serie de documento empieza con "F" se importará la Facturas de venta, si la serie de documento empieza con "B" se importará Boletas de venta.
  • Número de documento: Ingrese el número de documento segun el tipo de documento que se importará.
  • Fecha del comprobante: Muestra la fecha del documento que se generó.
  • Moneda: Seleccione el tipo de moneda del documento.
  • Tipo de operación: Seleccione el tipo de operación segun el tipo de productos o servicios importados.
  • Motivo: Seleccione el motivo de generar la nota de crédito.

Detalle

Después de añadidos los productos y/o servicios se listaran en la parte inferior de la ficha de registro en una tabla donde se podrán modificar los siguientes parámetros.

  • Descripción: Ingrese una descripción referente al producto.
  • Cantidad: Seleccione la cantidad que será añadida a la boleta por cada producto y servicio.
  • Precio Unit.: Ingrese el precio por cada producto y servicio agregado, los precios ingresados incluirán o no IGV dependiendo de los parámetros asignados previamente en el sistema, estos parámetros pueden ser modificados desde el módulo Mantenimiento > Sistema ERP > Parámetros del sistema ERP, desplazándose hasta la sección IGV donde podrá establecer el valor y si incluirá o no automáticamente IGV.

Descripción

Esta pestaña contiene un único campo el cual podrá anotar datos adicionales acerca de la nota de crédito  que se está registrando.

Registro

  • Usuario: Muestra el nombre de usuario de sistema.
  • Nombres y Apellidos: Muestra los nombres y apellidos del usuario.
  • Sucursal: Muestra la sucursal a donde pertenece el usuario.
  • Fecha de operación: Muestra la fecha en la que se esta registrando el documento.
  • Fecha de modificación: Muestra la ultima fecha en la que se modificó el documento.

Una vez el registro se haya completado se listara en la sección principal de Nota de crédito. Para poder editar los campos ingresados anteriormente debe hacer clic en el registro que desee editar.

En la parte superior disponemos de una sección de campos de opciones de las que adicionalmente a Guardar  y Cerrar se dispone de:

  • Imprimir: Esta opción nos permite imprimir la nota de crédito que se ha registrado.
  • CPE: Envia la nota de crédito hacia SUNAT donde sera procesada.

Si el documento fue enviado a SUNAT a través del servicio CPE, se podrá visualizar los siguientes iconos adicionales:

  • PDF: Muestra la factura en formato PDF.
  • XML: Muestra un archivo XML con la información en formato de código del envio.
  • CDR: Muestra la respuesta de SUNAT en formato de código del envio.

Si el documento fue eliminado de SUNAT a través del servicio CPE, se podrá visualizar lo siguiente:

Al entrar a editar un registro de Nota de crédito podremos ver que están divididos en cuatro pestañas:

Dentro de esta pestaña se podrá modificar el contenido de los siguientes campos:

  • Fecha de emisión
  • Tipo de operación
  • Motivo

DETALLE

  • Detalle: En el listado de productos o servicios añadidos a la boleta también se pueden cambiar, las cantidades, Dscto. y el precio por Unit, adicionalmente cada registro posee un campo de acción con el cual podrá eliminar el producto o servicio que no se desea.

Descripción

Esta pestaña contiene el campo de observaciones el cual puede ser editado.

Registro

  • Usuario: Muestra el nombre de usuario de sistema.
  • Nombres y Apellidos: Muestra los nombres y apellidos del usuario.
  • Sucursal: Muestra la sucursal a donde pertenece el usuario.
  • Fecha de operación: Muestra la fecha en la que se esta registrando el documento.
  • Fecha de modificación: Muestra la ultima fecha en la que se modificó el documento.

Para enviar la nota de crédito electrónica a SUNAT presione el boton de acción CPE "Enviar"

Se solicitará confirmar la operacion:

Presione el boton de confirmación "Aceptar". La nota de crédito electrónica sera enviada a SUNAT.

Si la operacion ha sido aceptada por SUNAT Se visualizaran 4 botones de acción adicionales:

  • PDF: El botón de acción PDF, descarga la factura electrónica en formato PDF.
  • XML: El botón de acción XML, descarga el archivo XML que contiene la estructura del documento enviado a SUNAT.
  • CDR: El botón de acción CDR, descarga el archivo XML que contiene la respuesta de SUNAT.